un oasis

PROYECTO DE DESARROLLO

UN OASIS EN LA MONTAÑA colabora con los desafíos del desarrollo integral de las personas y de la sociedad. Está particularmente atento a las generaciones más jóvenes, a los lugares concretos de sufrimiento, de pobreza material, espíritual, y de incertidumbre ante el sentido de la vida.

#55 CASAS DE HISTORIA

La historia del Colegio Emilio Valenzuela en el barrio San Isidro tuvo sus inicios hace 55 casas de historia (un poco más de 20 años), cuando bajo la misión de Monseñor Julio Sánchez González, cada viernes de la semana se recolectaran bolsas de leche en polvo, grandes mercados cada mes, y la construcción de una casa a una familia necesitada cada vez que se reunieran los recursos suficientes.Misión que dió frutos en un barrio que empezó siendo de invasión y que hoy en día alberga a cientos de familias en la salida de la Calera, en el oriente de Bogotá.

Poco a poco y luego de pasar diferentes generaciones por los brazos cálidos del colegio, nuestra acción social sigue en pie, ahora bajo la voz firme y el corazón enhiesto de nuestro rector Manuel Samper Alum, quien logró unir las fuerzas de estudiantes, padres de familia, profesores, funcionarios, exalumnos (a quienes llamamos la familia emilista) para sacar adelante la Coorporación Social Emilista y el Proyecto "El Emilio Construye un Hogar" que pronto se convirtió en alianza con FONDACIO en un proyecto conjunto llamado "UN OASIS EN LA MONTAÑA".

Hoy en día el proyecto ha logrado llegar mucho más lejos, comprondiendo diferentes componentes como el Habitacional, Ambiental, de Emprendimiento, entre otros. En los cuales no solo construímos hogares para las familias necesitadas; sino que se les brinda ayuda psicológica, espiritual y motivacional,  se brindan capacitaciones y actividades para un mejor uso del tiempo libre, se brindan ayudas para estudio y posterior ingreso a la vida laboral de muchos jóvenes habitantes del barrio.

DOÑA NUBIA Y LA CASA #53

La familia de la señora Nubia conformada por tres hijos, fue la elegida para recibir la casa. Ella misma construyó con sus manos la que fue su casa por mucho tiempo pero por tener precarios materiales ya presentaba problemas para la salud de sus hijos. Esta realidad cambio cuando en la mañana del viernes 14 de junio un grupo de estudiantes iniciaron la jornada de construcción. Con cascos, herramientas y mucha energía salieron dispuestos a lograr que al declinar el día la obra estaba terminada. Con sus propias manos pusieron de manifiesto el deseo de una comunidad que durante varios meses aportaron con esfuerzo el dinero suficiente para lograr la meta.

La jornada de trabajo comenzó con la organización de los jóvenes constructores en grupos y la explicación de cada pieza que se utilizaría en la construcción como (la placa pizza o techo, el soporte K y T), luego se inicia la labor con martillos, chipotes, puntillas, maderos, etc. Pasaban los minutos y poco a poco se veía como los muros daban la forma a la obra. Era muy importante tener cuidado con las líneas en el piso que guiaban la estructura de la casa y sostener el muro por ambos lados hasta lograr llegar al otro ángulo del muro que soportaría su peso. Luego de almorzar se comenzó el amarre de los muros desde la bigas que cruzaban la casa de lado a lado. Se fueron ubicando ventanas y puertas hasta llegar la última pieza que fue colocada por la señora Nubia.

Esta jornada de construcción de la primera casa dejó muchos sentimientos de cariño, de alegría pero sobre todo de agradecimiento, primero a una comunidad educativa que con el apoyo de todos se logró cambiar la realidad de una familia y segundo la oportunidad de conocer a la familia de Nubia, ya que con su sencillez y humildad nos enseñó que en la vida hay cosas más importantes que el dinero y la comodidad y es las ganas de vivir y soñar aun pensando que esos sueños jamás se harán realidad, ya que nos permite luchar y disfrutar con pasión cada cosa que hacemos.

obra socialobra socialobra social

UNIDOS POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Nuestros aliados con el modelo de intervención social son: Fondacio, Parroquia Santa María del Monte, Rotary Club Centenario, IffAmérica, Sena, Fénix, Asociación Pan de Vida CER, Banco Arquidiosesano de Alimentos.